Aquilino "Aki" Jacob López es licenciado en música, especialidad guitarra, por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Nacido en Lugo (Galicia-España), comenzó a tocar la guitarra en 1979.

Fue fundador, líder, compositor, guitarrista y vocalista del mítico grupo de rock lucense Épsilon (1980-1987), con los que consiguió el segundo puesto en el I Concurso de Rock Cidade da Coruña, evento pionero y emblemático en la historia del rock gallego; Actuaron por toda Galicia y León, y fueron seleccionados por la emisora de rock más importante de España, Emisión Pirata, entre las 5 mejores nuevas bandas de heavy español de 1986.

En 1987 trasladó su residencia a Madrid, siendo compositor y guitarrista del grupo de rock Force (1988-1990), con los que grabó un disco; al tiempo que estudiaba en La Factoría de Músicos (escuela de rock pionera en España) con los mejores músicos de rock de la capital.

Entre 1989 y 1991 fue el guitarra solista de la banda de rock'n'roll Los Solitarios (sucesión de Mario Tenia y Los Solitarios, una de las bandas de La Movida Madrileña) con los que grabó el disco "Es rock and roll de verdad" (el single, del mismo nombre, estuvo en la lista de 40 Principales) e hizo actuaciones con ellos por todo el territorio español. En 1991 fue compositor y guitarrista de una escisión de los anteriores, llamada Day-gual.

En 1994 regresa a Lugo, fundando y liderando el grupo La Escalera de Jacob (1994-1997) del que es compositor, guitarrista y vocalista. Probablemente ningún grupo en la historia de Lugo salió tanto en los medios en un tiempo determinado como La Escalera de Jacob. Tocaron por toda Galicia y su C.D. Altas Horas fue "disco azul" de Cadena 40.

Alternando con su grupo, fue guitarrista de Brath (giras de 1995-97), uno de los más destacados grupos de la historia del folk gallego moderno. En 2000 graba con ellos parte de las guitarras de su disco 5inco, incluyendo el tema "Burka", nominado para los Premios de la Música de España en la categoría de mejor canción en gallego.

En 1998 reúne y vuelve a liderar a su primera banda, Épsilon, editando su primer disco en 1999 con nuevos arreglos de los temas clásicos de su cosecha como "Si queréis rock, aquí lo tenéis" y otros que compuso para la ocasión. El recopilatorio de Tiendas Tipo Volumen 1, disco líder de ventas en España, incluye su versión rock de la "Marcha Turca" de Mozart.

DISCOGRAFÍA

DOSSIER

Algunos elogios de los medios a Aki como guitarrista:

Con Épsilon:

"El guitarra y cantante exhibe una maestría y rapidez con su instrumento realmente increíbles. Su soltura en escena es asimismo digna de mención" (Daniel E. Loncan. La Voz de Galicia. Viernes, 16 de julio de 1982).

“Aquilino, del que los más entendidos en heavy de la ciudad comentaban que era de los mejores guitarristas del país” (Nazaret López, El Progreso, domingo 10 de mayo de 1987).

Con Force:

"... un buenísimo solo de guitarra que dejó alucinados a todos los presentes, incluyéndome a mí." (Alfonso J.B. Sánchez. Revista Heavy-Rock n° 73, septiembre de 1989). "

Con La Escalera de Jacob:

“Aquilino Jacob es uno de los guitarras más destacados de nuestro país, de sus dedos salieron acordes para grupos veteranos con discos en el mercado nacional como Force, Los Solitarios o Day-Gual, una experiencia madrileña que le ha hecho madurar y adquirir experiencia para embarcarse en esta nueva aventura.” (Paco Nieto. Revista Lugo Cultural nº 10, 1995).

"Sobre Aquilino, pese a su juventud, pesan un gran número de responsabilidades, entre las cuales destaca la de ser una de las mejores guitarras del país." (ECD Music -Sons Galiza, 1996). "

Con la reunión de Épsilon:

“El Cd se cierra además con la espectacular versión de la Marcha Turca de Mozart, donde Aquilino Jacob (compositor de todas las demás músicas y gran parte de las letras) demuestra su dominio de la guitarra eléctrica a todo trapo en una recreación de este clásico a través de una sucesión de atmósferas.” (Iguana Wah Wah, julio-septiembre de 1999). "

"Aquilino, buen cantante y genial guitarrista (...) demuestra una pericia en la guitarra bastante alta."( Hombre Rancio Underground metal)"